Logo Gloria Solans

3 pasos para tener un buen plan de acción

ÍNDICE

1. Tener un objetivo claro y conciso
2. Lista de acciones
3. Quién debe hacer qué

Si tienes un negocio de fotografía tienes que tener un plan para poder desarrollar bien tu actividad. Igual que arquitecto antes de construir tiene todo sobre planos, y sabe exactamente cómo será el edificio, tu también debes tener tu plan.

Debes saber lo que quieres, donde quieres llegar y como vas a llegar hasta ahí.

3 pasos para tener un buen plan de acción

Vamos a verlo detalladamente:

1- Tener un objetivo claro, conciso y específico

Debes escribirlo y no perderlo de vista dutante el tiempo que te planteas conseguirlo. Te voy a dar un ejemplo de lo que es un buen objetivo y lo que no es:

  Quiero más clientes. => mal objetivo

  Conseguir 3 cliente nuevos en los próximos 3 meses. => buen objetivo.

3 pasos para tener un buen plan de acción

Aunque los dos plantean conseguir más clientes, el segundo nos da mucha más información. Es específico, lo podemos medir, alcanzable (no es imposible de alcanzar, 1 cliente al mes lo puedo conseguir), es relevante (tiene importancia para nosotros porque implicará que estamos creciendo), y está acotado en el tiempo. Pasados 3 meses podremos saber si han funcionado las acciones que hemos hecho, o bien ir midiendo dutante este tiempo y si no lo estamos consiguiendo.

2- Lista de acciones que debemos hacer

Debes hacer una lista de las acciones que tendrás que hacer para poder llegar al objetivo que te has propuesto. Cuando tienes un objetivo tan definido com el que hemos visto, el cerobro ya se pone a pensar acciones que pueden ayudarte a llegar a él. Enumera y detalla cada una de las acciones que te vienen a la cabeza, luego ya veras si son viables o no, pero a priori ¡apúntalas todas!

3 pasos para tener un buen plan de acción

1. E-mailing a mi base de datos

Cuántos correos te propones enviar, cada cuanto, detalla también de qué hablarás en cada e-mail, servicios, sesiones, nuevos decorados, presentación del equipo, jornada de puertas abiertas, etc.

Prepara textos. Piensa bien el asunto del mail, porque es lo que primero se lee y lo que hará que abran o no tu e-mail.

2. Publicidad en redes sociales

Cuál es el objetivo del anuncio (más likes, más seguidores, que me contacten, un concurso, captación de leads, etc.); en qué redes quiero anunciarme, y cuanto tiempo.

Establece la inversión queremos hacer, determina cuánto nos vamos a gastar, y si lo hacemos solos o contratamos a agencia.

Busca fotos de impacto, preparar textos, tiempo de duración de la campaña, etc.

3. Web

Donde va a llegar todo este tráfico, tenemos que preparar una landing?  o los llevo a una página de inicio, ¿está la página preparada para recibir esta gente y que yo pueda conseguir mi objetivo? Si no lo está, ver qué cambios debemos hacer. Si podemos hacerlos nosotros, si debemos subcontratarlos, qué falta, quién lo hará y cuanto tiempo necesita para hacerlo.

3- Quién hace qué

Ahora que ya tenemos las acciones definidas, complétala con quién debe hacer qué. Puede que estés solo en este negocio, pero esto no implica que tengas que hacerlo todo, puedes subcontratar aquellos servicios que a ti te cuesta más hacer, los que no eres experto, etc.

Espero que esta información te sirva. El marketing es una herramienta esencial para fotógrafos, nos ayudará mucho a construir nuestro negocio.

Siempre les digo a mis alumnos del Curso de Marketing para fotógrafos que el marketing es una carrera de fondo. Podemos ir aplicando pequeñas acciones cada semana, y así el negocio crecerá y poco a poco estaremos más consolidados.

Si quieres conocer más sobre el marketing para fotógrafos, sígueme en Instagram, y sobretodo atento al blog, que os iré dejando ideas para que podáis ir creciendo.

Logo Gloria Solans
Fotógrafa profesional y mentora y formadora de marketing, ventas y gestión de negocio para fotografos y videógrafos.