Cómo crecer en tu negocio de fotografía
Sea cual sea el punto en el que está tu negocio (ya consolidado o estás en una fase más de definición) quizás te estás planeando hacerlo crecer, por el motivo que sea.
Te voy a dar 5 consejos de marketing que como fotógrafo debes considerar:
1. Conoce bien a tu cliente ideal
Este es un punto básico que muchos fotógrafos pasan por alto o no le dan importancia. Si eres emprendedor, conocer a quién le quieres vender tu producto te ayudará a saber lo que piensa, saber donde puedes encontrarle, qué hábitos tiene, qué redes sociales frecuenta (así si haces publicidad te será más fácil impactarle), qué le preocupa, como toma sus decisiones, qué compra, etc.
Además, le hablarás en su propio lenguaje, y sabrás sus intereses y necesidades, y te será más fácil conectar con él.
Te animo a que hagas un análisis detallado de a quién te estás dirigiendo, para así conectar con él/ella de manera más natural.
2. Define y simplifica tus servicios
El querer llegar a todo, o el miedo a dejar a algún posible cliente fuera de nuestro negocio de fotografía nos hace ampliar nuestra oferta de servicios, y hacemos entregas diferentes, más tipologías de sesiones, incluimos acabados diferentes, etc.
Queremos ampliar la oferta para nuestros clientes, pero en realidad lo que estamos haciendo es complicarles la elección. Si no nos entienden o se hacen una imagen de nosotros complicada, no nos van a comprar.
En vez de hacer más y más, te sugiero que simplifiques tu oferta, que la hagas entendible para tus clientes, que esté muy bien definida y sea fácil de comprender. Así, tu cliente sabrá qué elegir, se sentirá bien por haberlo elegido el/ella.
3. Analiza tus resultados del año anterior
Si no tienes mucha relación con los números de tu negocio, te recomiendo que empieces a consultarlos. Los números son mágicos y te ayudará a tomar decisiones y a saber porque haces las cosas en todo momento.
Piensa en el año anterior, qué acciones has hecho y qué resultado te ha dado. Enuméralas y anota al lado como se ha traducido esto en beneficios para ti.
Analiza todas estas acciones y sus resultados, y elimina aquellas que no te han dado los resultados que esperabas, o si quieres volver a hacerlas tendrás de plantearlas de manera diferente, para que no se repitan los mismos resultados.
4. Planifica tus próximas acciones
Ahora que ya sabes las acciones que funcionaron, si quieres repetirlas y añadir nuevas para los próximos meses es el momento. Mi consejo es que planifiques tus acciones antes. Una manera fácil de hacerlos es, trimestralmente y mensualmente. Define en qué época del año quieres hacer cada acción. Si tus acciones pueden estar ligadas a alguna festividad concreta, tendrás que tener en cuenta el calendario, por ejemplo: el día de los enamorados, navidad, día del padre o de la madre, etc.
Haz un listado de acciones y planifica por meses qué harás en cada momento del año.
5. Define como quieres crecer y cuáles son tus límites
Otro punto importe es que definas para ti cómo quieres crecer: si es tener más facturación, más beneficios, más clientes, subir precios y cambiar el perfil de tu cliente, crecer a nivel de estructura, etc.
Igual de importate es que marques cuáles son tus límites, es decir, aquello que quieres conservar: puede ser tu tiempo libre, quizás quieres dos tardes para ti, quieres tener más tiempo para aprender nuevas habilidades, etc. Defínelo también porque a veces pensamos en crecer y nos olvidamos de nuestro tiempo y la vida que tenemos a parte de nuestro negocio.
Crecer no implica lo mismo para todos, unos fotógrafos tendrán una idea, y otros apostarán por otra. Define qué es lo que quieres conseguir, para que cuando pienses las acciones a llevar a cabo tengas claro por donde empezar.
El marketing es una herramienta esencial para fotógrafos, nos ayudará mucho a construir nuestro negocio.