LA IMPORTANCIA DE SABER ESCUCHAR A TU CLIENTE
Creo que todos estamos de acuerdo en que escuchar al cliente es fundamental en cualquier estrategia de marketing, y cuando hablamos de fotografía también. Poner el foto en tu cliente es fundamental para cualquier negocio.
L@s fotógraf@s que nos tomamos el tiempo necesario para conocer realmente a sus clientes: sus objetivos, qué sienten, sus problemas, inquietudes, etc… no solo le conocemos mejor, sino que también conseguimos conectar con él, con sus necesidades y fidelizarlo.
Mediante conversaciones, encuestas, análisis de comportamiento, entre otras técnicas, podemos recoger datos muy valiosos que nos permitirán diseñar la mejor estrategia para cada cliente.
A menudo he visto a compañer@s que “creen” que saben lo que su cliente necesita… y en el momento de la sesión no hay esa conexión tan necesaria en nuestro fotógrafo. La razón es que, a menudo, nuestro ritmo de trabajo nos lo impide porque ponemos «el foco» en los aspectos más técnicos de la fotografía (la iluminación, el vestuario, el entorno, los accesorios que utilizaremos, etc). A veces estos aspectos técnicos nos hacen perder de vista a nuestro cliente. No sabemos realmente lo que espera de la sesión o cómo hacer que se sienta a gusto durante la misma.
Para poner el cliente en el centro no basta solo un buen equipo y sacar fotos técnicamente perfectas. Lo más valioso es comprender al cliente y poner atención en todos los “puntos de contacto”, es decir: desde correos electrónicos, llamadas telefónicas, formularios, etc.
Estar atento a todos estos detalles va a garantizar que el trabajo en la sesión fluya, que el cliente se sienta más relajado y a gusto, y en definitiva, la satisfacción de una experiencia, que va a redundar en la satisfacción del cliente. Es decir, un cliente fiel.
Si quieres conocer más sobre el marketing para fotógrafos, sígueme en Instagram, y sobretodo atento al blog, que os iré dejando ideas para que podáis ir creciendo.