Ideas de marketing para fotografos
Feb 24, 2022

3 errores que debes evitar como fotógrafo emprendedor

¿Quieres vivir de la fotografía y te faltan nociones empresariales?

Sí, sé que somos fotógrafos y nos consideramos artistas. Trabajamos con la luz, la modelamos y hacemos verdaderas obras de arte. Si además eres fotógrafo emprendedor y te planteas vivir de la fotografía tendrás que conocer las tripas de tu negocio, y no sólo las fotografías.

Consolidar un negocio y mantenerlo en el tiempo no es fácil. Muchos negocios no llegan al quinto año. En nuestro caso, como fotógrafos, muchos negocios sobreviven porque son autoempleos y nos acostumbramos a esta situación.

Hay algunos errores muy comunes cuando empezamos la actividad, que te detallaré a continuación para que las tengas en cuenta e intentes evitarlos en tu negocio si quieres que avance.

Aquí tienes:

 

3 errores a evitar como fotógrafo emprendedor

 

1. Descuidar la formación financiera

Es imposible montar un negocio e ignorar ciertos conceptos financieros básicos. Serán la base para que tu negocio perdure.

Mi consejo es que leas libros de otros emprendedores que han tenido éxito, libros sobre negocios y su funcionamiento, artículos publicados en blog de algún  economista o asesor de empresas o quizás de algún emprendedor/coach con quien empatices.

Te voy a proponer dos lecturas muy interesantes de las que podrás aprender y sacar grandes ideas:

El código del dinero, de Raimon Samsó(https://www.raimonsamso.com/)

Aprendiendo de los mejores, de Francisco Alcaide Hernandez. (https://www.franciscoalcaide.com/)

 

Ambas lecturas son muy instrutivas y con grandes aportaciones. Espero que las desfruteis y sobretodo las apliquéis!!

 

2. Trabajar más horas de las necesarias

Este es un error muy común. A veces nos lanzamos a emprender pensando que sin un jefe tendremos más libertad, y nos acabamos convirtiendo en esclavos de nuestro negocio. Por más horas que le dedicamos no conseguimos sacarnos el trabajo de encima. A menudo dedicamos mucho tiempo a tareas que no son importantes, lo que nos lleva al agotamiento y a la frustración.

Si tu negocio de fotografía es un autoempleo y las tareas te ocupan todo el día (sesiones de fotos, edición, retoque, llamadas de seguimiento, e-mails, publicar en redes sociales, etc.), no te queda tiempo para gestionar y pensar cómo hacer crecer tu negocio. Como emprendedor deberías empezar a plantearte cómo tu negocio puede hacerte más libre y plantearte qué puedes automatizar para que no todo dependa de tu tiempo.

Hay herramientas para la automatización de procesos, que puedes incorporar a tu negocio y así despreocuparte de esta parte.

Para ello, debes identificar todas las tareas que intervienen en tu negocio, hacer un listado, y ver cuales de ellas puedes automatizar. Por ejemplo: envío de mails semanal, reserva de sesiones, etc.

En este punto, una crack de la automatización es Geni Ramos, de https://laconsultoriadigital.com/. Dale una oportunidad a la automatización. Geni lo explica de manera muy simple, date una vuelta por su blog que seguro que te enseñará herramientas importantes para tener en cuenta.

 

fotografo especialista vs fotografo generalista

3. Confundir tu economía personal con la economía de tu negocio

No es lo mismo. Cada una debe tener su economía, y si desviamos gastos de una economía a la otra lo que genera una distorsión de la realidad. Lo primero que deberías hacer es llevar cuentas bancarias separadas, una tuya personal y otra para tu negocio.

Debes ponerte un sueldo mensual (el que tu consideres oportuno) y no cargar tus gastos personales a la empresa, y los beneficios que obtienes en tu negocio, después de pagar tu sueldo, deberían ser para reinvertir y hacer que tu negocio crezca.

Ten en cuenta que tu negocio debe autofinanciarse, es decir, que de los ingresos que obtienes debes poder pagar los gastos  derivados del negocio, las amortizaciones y hacer las inversiones que consideres necesarias.

 

Como ves, hay que entender la fotografía como un negocio si quieres vivir de ella, y tener unas nociones empresariales para que funcione correctamente. También puedes contar con un asesor/gestor empresarial si este tema te parece muy complicado, delegar a especialistas los temas que no dominamos es una muy buena elección.

 

Espero que te sirva esta información. puedes consultar mas información en el blog, los cursos, consultorías y seguirme por redes sociales donde comparto experiencias e información que espero te sea útil.

Soy Gloria Solans, fotógrafa y formadora.

Acompaño a fotógrafos a conseguir mejores resultados mejorando sus habilidades de ventas y gestión de negocio.

gloria solans