Consejos para conseguir opiniones
Cada vez nos interesan más las opiniones de los clientes. Sino piensa en tu comportamiento. Cuando tenemos que hacer alguna compra o contratar un servicio investigamos en internet qué opciones tenemos, y cuando llega el momento de decidir ¡¡no hay nada como leer una buena opinión o recomendación!! Según los estudios, 8 de cada 10 clientes confían tanto de una reseña online como de una recomendación personal. Si todavía no coleccionabas los comentarios y opiniones de tus clientes, plantéatelo como una estrategia de marketing.
Que los clientes estén satisfechos con tus servicios de fotografía es la base para que tu negocio se mantenga y crezca. El “boca-oreja” sigue siendo una de las herramientas más poderosas que existen. Entonces… ¿porqué no usarlo en nuestra web?
5 ideas para conseguir comentarios de tus clientes
Si quieres darle un empujón a tus ventas, los comentarios de tus clientes son una muy buena herramienta de marketing para fotógrafos, ya que podrán conocer de primera mano como es tu trato con el cliente y cómo se sienten ellos.
Además, usar comentarios de clientes en la web nos puede aportar muchas ventajas porque inspiran confianza al lector ya que es una opinión imparcial de tus servicios, demuestran tu profesionalidad, aumentan la tasa de conversión de aquellos clientes que están dudando, etc.
Pero, no siempre es fácil conseguir comentarios y opiniones de los clientes, por eso aquí te dejo algunas ideas de cómo conseguirlos:
1. Pregunta en el momento de la entrega
Este es el momento en que están más entusiasmados. ¡Aprovecha y pregunta! Sobretodo si te dedicas a familias, bodas, comuniones o newborn, seguro que recibirás comentarios como: “hemos quedado mucho mejor de lo que me imaginaba”, “que fotos más bonitas”, etc. y animarles a que lo escriban en Google o en tu web en ese momento. Si se animan puedes grabar un testimonio de video en ese momento (siempre pidiendo permiso -por escrito- para publicarlo)
Si te dedicas a otro tipo de fotografía para empresas, donde habitualmente no recibes al cliente en tu estudio en el momento de la entrega, puedes enviarles un correo con un texto tipo:
“Gracias por haberme elegido para el cambio de imagen. ¡Espero que te guste el resultado! Me gustaría que me comentaras cómo ha sido trabajar conmigo y si hay algo que pueda mejorar. Tu opinión es muy valiosa para mí, y con ella podré mejorar mi servicio y llegar a más clientes geniales como tú”.
2. Solicita permiso por escrito
Antes de utilizar cualquier opinión a tu página web con el nombre e identidad de la persona, necesitas el consentimiento de esta persona.
Pídeselo en el mismo formulario, puedes solicitarlo por e-mail, o quizás lo puedes tener un documento en tu estudio para que te firmen.
3. Incluye una foto o un logo
Los clientes se fían de las personas, incluir la foto de la persona junto con su comentario aumentará tu credibilidad y te ayudará a ganar confianza.
Si tu cliente son empresas y no quieren mostrarse, pide si puedes poner el logo de la empresa, así demuestras que son reales.
4. Incentiva a los clientes
Dar un incentivo para que te dejen una opinión es una forma estupenda de aumentar el éxito, puedes ofrecerles un descuento para su próxima sesión.
Ya hemos dicho que no todos los comentarios son válidos para la web, pero nos servirán para ir mejorando también nuestro sistema para recibirlos.
5. Pon las cosas fáciles
Si vas a enviarles un correo para pedirles su opinión, pónselo fácil y envíale el enlace en el mismo correo. Si crees que no son de redactar, puedes escribir tu unas frases para que ellos respondan sí o no. En internet hay herramientas gratuitas que podemos usar para hacer formularios online y pedir opiniones, te dejo algunas por si quieres investigar y ver con cuál te sientes más cómodo.