Marketing para fotógrafos

ÍNDICE

1. Antes de la compra
2. Durante el proceso de compra
3. Después del proceso de compra

¿Porqué hay negocios que funcionan como un tren y a otros les cuesta arrancar?

Seguramente hay más de un motivo, pero sin duda tener una estrategia de marketing bien definida te ayudará en el desarrollo de tu negocio, y llegar donde te propongas.

El marketing es un conjunto de técnicas y estrategias que tiene por objetivo acercar el cliente potencial y que nos compre. Funciona para cualquier tipo de negocio, incluido la fotografía, y aquí es donde nos centraremos: en el marketing para fotógrafos.

Si quieres ser fotógrafo profesional y vivir de la fotografía, te diré que es posible, muchos fotógrafos lo hacemos. Solo tienes que aplicar algunos trucos y consejos que te iré contando, y sobretodo ser constante. Quizás no habías pensado en el marketing, pero será la clave para hacer despegar tu negocio.

Marketing para fotógrafos

Qué estrategia aplicar en cada momento

En el proceso de venta de nuestros servicios hay que diferenciar tres momentos, porque las acciones que haremos en cada uno de ellos serán muy diferentes: antes, durante y después de la compra.

1- Antes de la compra de una sesión fotográfica

Lo primero y más importante es saber quién es mi clientea quien quiero ayudar y qué problema podemos resolver. Debemos basar nuestras acciones en atraer a los clientes, haremos marketing para que los clientes vengan a nosotros.

En este primer punto tendremos todas las acciones que podemos hacer para definir a nuestro cliente, donde lo encontraremos, como nos comunicaremos con él, etc.

Algunas de las acciones que puedes hacer en esta fase son:

  • Definir tu cliente
  • Saber qué problemas tiene y cómo le ayudaremos.
  • Hacer nuestra oferta de servicios centrada en solucionar el problema.
  • Hacer que el precio sea irrelevante, el cliente debe percibir el valor en nuestra oferta.
Marketing para fotógrafos

2- Durante el proceso de compra

Marketing para fotógrafos

Las acciones en esta fase tratarán de acercar a la venta a aquellas personas que se han interesado por tus servicios. Aquí el objetivo es conseguir que los interesados se conviertan en clientes.

En esta fase la comunicación es muy importante. Hay que escuchar al potencial cliente, que te cuente cual es su problema, y ver tu como le puedes ayudar.

Te indico algunas acciones que puedes hacer para generar confianza:

  • Tener la web actualizada mostrando tus mejores fotos/ sesiones
  • Si tienes blog, que esté actualizado. Hay muchas páginas con blog pero con las últimas entradas de hace 1 año, esto da mala imagen… si lo tenemos, hay que tenerlo actualizado.
  • Tener los comentarios de tus clientes actualizados. Los consumidores nos miramos mucho las opiniones de los demás, y como se han sentido. Es importante que una de tus estrategias de marketing esté basada en conseguir las opiniones de tus clientes.

3- Después del proceso de compra

Una vez nos han comprado, tenemos que seguir aplicando nuestra estrategia de marketing para fotógrafos, y no debemos olvidarnos de él. Cualquier cliente puede volver a contratarnos en cualquier momento.

En esta fase hay que pensar en acciones para que los clientes te tengan presente, te recuerden y sobretodo te agradezcan el trato y recuerden que fue una buena experiencia.

Te dejo algunas ideas de acciones que acciones de marketing que puedes hacer como fotógrafo cuando el cliente ya ha comprado tus servicios.

  • Puedes enviar tarjetas de agradecimiento después de la sesión, quizás no todas, pero las más importantes si. Cada target tendrá que tratarse de manera específica.
  • Regala una foto de la sesión con un marco de fotos y tus datos de contacto en el, o puedes entregar las fotos en un pen drive personalizado, así tendrán tus datos siempre a mano cuando los necesiten.
  • Enviar cupones de descuento para agradecer su fidelidad.
  • Informarle de las novedades de tus servicios, si has incorporado a alguien en tu equipo, si has hecho algún proyecto importante del que estés orgullos@, etc.

Seguro que estas acciones te sirvan para impulsar tu negocio. Sobretodo, divide el proceso de compra en 3 partes, como he hecho yo, y piensa en acciones que puedes hacer en cada parte. Te resultará más fácil.